Cómo las soluciones proptech están sacudiendo a la industria inmobiliaria, según el profesor Andrew Baum

José Caparroso | septiembre 29, 2023 @ 7:09:00 am

Articulo publicado por FORBES COLOMBIA

Andrew Baum, presidente de Newcore Capital Management y profesor emérito de la Universidad de Oxford, compartió con Forbes su visión sobre el valor que la tecnología está agregando al sector inmobiliario.

El avance del mundo proptech -el de las soluciones tecnológicas que irrumpen en la industria inmobiliaria-, aún mantiene incrédulos a gigantes en el sector constructor. Andrew Baum, presidente de Newcore Capital Management, profesor emérito de la Said Business School de la Universidad de Oxford y creador de la iniciativa Futuro de Bienes Raíces, aterrizará en Colombia en las próximas semanas, para argumentar, desde su autoridad, cómo la tecnología está transformando la forma en la que se compra, se venden y se gestionan activos inmobiliarios.

Desde su perspectiva, hay tres áreas significativas en las que proptech está dejando su huella. La primera, es en el uso de los datos.

“El diseño de edificios, la fabricación de edificios y la operación de edificios se están volviendo más eficientes gracias al uso de datos”, dijo Baum a Forbes en una entrevista, en víspera de su participación en el Congreso Colombiano de la Construcción. “Un ejemplo sencillo de esto sería el Internet de las cosas; si los dispositivos electrónicos pueden generar datos sobre cómo se utilizan, esa información puede retroalimentar al diseñador y al operador del edificio para hacerlo más eficiente”.

La segunda área de impacto que observa, es la facilidad que ofrece el uso compartido de edificios. A medida que los recursos se vuelven más escasos, la necesidad de utilizar los edificios de manera eficiente se vuelve fundamental.

“Necesitamos utilizar los edificios de manera más eficiente, y la tecnología es una excelente manera de descubrir cómo hacerlo”, indicó Baum, resaltando una referencia a la plataforma Airbnb. “Es el mejor ejemplo, en mi opinión, de una aplicación de economía compartida que también se extiende al coworking, coliving e incluso negocios como compartir mi espacio de estacionamiento”.

Baum reconoció que es algo escéptico acerca de la tecnología financiera inmobiliaria, pero la encuentra extremadamente emocionante. Esta tercera área se centra en democratizar la propiedad de edificios a través de facilitar con tecnología el acceso al financiamiento.

“Estas tres áreas están agregando valor y lo que las conecta a todas es mejorar la eficiencia de la comunicación entre los propietarios de edificios, los usuarios de edificios, los diseñadores de edificios y utilizar datos de manera más eficiente en ese proceso”, comentó Baum.

Baum enfatizó que si bien la adopción de tecnología puede ser beneficiosa, es esencial encontrar el equilibrio adecuado.

“El ciclo de hype de la innovación sugiere que a veces es sabio ser un adoptante temprano, mientras que en otros casos, es mejor observar y aprender de los errores de los demás”, anotó el presidente de Newcore Capital Management.

Así mismo, se refirió obre los principales obstáculos que enfrenta la industria inmobiliaria al incorporar proptech, afirmando que el problema en la industria inmobiliaria “es que muchos datos siguen siendo privados y no está claro que sea del interés de todos compartir información privada”.

Entre tanto, mencionó una solución proptech que le está agregando valor a su propio portafolio de inversiones.

 “En este negocio, estamos constantemente buscando terrenos que se puedan desarrollar. Hay una aplicación realmente excelente que usamos que identifica terrenos adecuados para el desarrollo utilizando una variedad de datos diferentes”, relató Baum.

Así mismo, se mostró emocionado con las innovaciones tecnológicas que están contribuyendo a la sostenibilidad, como las que están relacionadas con las energías limpias.

“En realidad, se trata de salvar el planeta, ¿verdad? Si podemos idear innovaciones tecnológicas que signifiquen que seremos más cómodos y más responsables como seres humanos en los próximos 50 años, eso sería algo bueno”, enfatizó.

El profesor Baum arroja desde su visión, ciertas luces sobre las transformaciones que están ocurriendo en la industria inmobiliaria. Los edificios inteligentes, los modelos de uso compartido y la democratización de la propiedad están cambiando el panorama. A medida que la tecnología continúa avanzando, el sector inmobiliario se beneficia de una mayor eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *